BLOG

¿Cómo entrenar a un bombero?

¿Cómo entrenar a un bombero?

  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

Creo que nos cuesta entender la realidad de la preparación de un opositor a bombero en toda su magnitud. No entendemos del todo los requerimientos a nivel físico a los que están sometidos, y por eso pensamos que vale todo con tal de que salgan cansados y grandes de la sala de pesas.

El entrenamiento de un opositor a bombero se acerca más al alto rendimiento de lo que seguramente se acerque cualquier otra oposición. Y, por tanto, se deben de enfocar de esta manera si queremos sacar todo su potencial.

VALORACIÓN FUNCIONAL

Pero para entender a fondo su entrenamiento antes tenemos que tener claro lo que subyace detrás de la palabra entrenamiento. Siempre hemos dicho que “el entrenamiento no es más que una manera de enseñarle a los deportistas de lo que son capaces”. Sin embargo, para llegar a este punto necesitamos sí o sí conocer a fondo a nuestro deportista. La única manera de empezar, por tanto, es con una entrevista y una valoración funcional. Es decir, primero preguntarle a él sobre su vida, su trabajo, sus lesiones, sus objetivos… Y, en segundo lugar, preguntarle a su cuerpo sobre sus mecánicas, sus movimientos, su movilidad, su estabilidad, etc. Básicamente estamos hablando de no empezar con los ojos cerrados un proceso al que queremos darle toda la importancia del mundo.

VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD

Pasado este primer cara a cara con el deportista viene un segundo “round” en el que queremos saber sobre su capacidad y movimientos más específicos. Esto se puede hacer de dos maneras: con una nueva valoración, aunque en este caso será sobre su capacidad. O con una semana en la que convivamos con él/ella y le veamos en el terreno de juego (pista, gimnasio, etc). De esta manera ya nos habremos hecho una idea tanto de sus fundamentos del movimiento, como de su capacidad, y estaremos preparados para el siguiente paso: programar.

PROGRAMACIÓN DE LA RUTINA

Ahora es cuando el coach, en su casa, teniendo en cuenta la valoración, la entrevista y la primera semana de entrenamiento, realiza una programación PERSONALIZADA. Esto puede parecer fácil desde fuera, pero imaginaos que en media hora de trabajo (a veces estamos 15’, otras 1h), tenemos que programar basándonos en postura, capacidad, movilidad, estabilidad, pruebas que peor lleva, prevención de lesiones, control motor, coordinación con el resto de entrenadores (pista y natación), evidencia científica, experiencia del opositor, disponibilidad para entrenar, antiguas lesiones, asimetrías, banderas rojas de la valoración, etc. No es nada fácil este paso del proceso con un deportista de alto rendimiento. De hecho, no es fácil hacerlo con ningún colectivo, pero es verdad que todo se complica cuando lleva el apellido rendimiento.

ENTRENAMIENTOS PERSONALIZADOS

Y todo esto lo hemos hecho para intentar llegar al ENTRENAMIENTO con el mayor nivel de excelencia posible. Grupos reducidos, disponibilidad horaria amplia para que puedan combinarlo con el estudio, trabajo o familias, un coach que está siempre en el entrenamiento para guiar en el proceso al opositor y, sobre todo, para enseñarle a entrenar. Ese es el objetivo final, que no sean dependientes de nosotros, que se cree aprendizaje y que cuando hagan los simulacros y finalmente, sus pruebas físicas, no nos echen de menos.

No vamos a profundizar en la importancia de los simulacros, ni en cambiar las programaciones cada 5 semanas aproximadamente. El artículo puede parecer demasiado largo y como sabemos, los opositores no se caracterizan por tener mucho tiempo libre.

Gracias por invertir 5’ de tu tiempo en esta lectura, espero que ahora nos conozcas un poquito mejor.

Si desea más información sobre este tema, rellene el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto con usted. Gracias


Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Tomeu

    tuve un accidente i ya puedo empezar a entrenar otra vez estaba interesado, podrian pasar tafifas y horarios serian entrenos de fuerza o CrossFit no se exactamente lo que hacéis, y a lo mejor escalada

    1. Marcos

      Buenas Tomeu! claro, cuando puedas mándanos mail a marcos@mqcmallorca.com. Que has dejado el mensaje en comentarios de un blog. Un saludo!

Deja una respuesta